miércoles, 7 de enero de 2015

Emiliano Velázquez, el muro de La Liga

Foto: Deporte Granada
La progresión de Emiliano Velázquez en la liga española está siendo vertiginosa. El central, de 20 años y cedido por el Atlético de Madrid, llegó al Coliseum a finales del mes de agosto procedente del Danubio, y en tan sólo cinco meses se ha erigido como una de las sensaciones de la temporada azulona. El uruguayo comenzó el campeonato como reserva en los equipos de Cosmin Contra, pero una vez adaptado no desaprovechó la oportunidad que le llegó
en la sexta jornada, primera como titular, y se convirtió en pieza clave en la zaga del Getafe. El futbolista azulón no sólo está destacando dentro de su propio equipo, sino que además lidera las clasificaciones de balones robados y pases interceptados por partido de la Liga BBVA. Velázquez es el defensa más efectivo cuando se trata de desbaratar los ataques rivales, y además es tercero en el ranking de tiros bloqueados, completando unas estadísticas espectaculares para un debutante en el fútbol europeo. Pero lo que puede parecer una adaptación con los ojos vendados a la liga española tiene detrás mucho sacrificio, comenzando por el cambio de vida que Velázquez tuvo que experimentar al dejar su casa de toda la vida: "Madrid es muy distinto a Montevideo y por eso al principio te gusta, pero yo estoy acostumbrado a Uruguay y me gusta mi país. Por suerte ahora cuando estuve para Navidad pude juntarme con toda mi familia y disfrutar juntos las Fiestas. Fueron pocos días, pero muy intensos. Se extraña, se sufre, uno quiere estar con los suyos, con su familia, pero de a poquito voy formando la mía con mi novia. Debemos crecer como personas y como pareja más que nada. Es otro desafío importante que tengo por delante", declaró para La Ovación.

Un guerrero en el terreno de juego, Emiliano también tuvo que luchar durante los primeros meses fuera de él, y encontrar su sitio dentro de su nueva vida en España: "Lo que más me costó fue sacar la hora de Uruguay del reloj. Estaba todo el tiempo mirando la hora e imaginando lo que estaban haciendo mis familiares y mis amigos. Llegó un momento en que me dí cuenta que tenía que cambiar. Ahora ya tengo la hora de España y cuando me escriben les respondo, pero si estoy durmiendo descanso y contesto cuando me despierto. Yo era muy familiero y estaba todo el tiempo con mis amigos. Tuve que mentalizarme que estoy en España para jugar al fútbol y hacer mi vida". Sus compatriotas del Atlético de Madrid, Jose María Giménez, `Cebolla´ Rodríguez y Diego Godín, han sido de gran ayuda en su llegada a España: "Fueron fundamentales cuando llegué. Me escribieron enseguida y se pusieron a las órdenes para lo que precisara. Son los que están más cerca, pero con el resto siempre hay llamadas o mensajes cuando nos toca enfrentarnos".

El defensa central ha declarado en varias ocasiones que sigue aprendiendo cada día de sus compañeros, a los que además culpa de su rápida entrada en el equipo de gala: "En lo futbolístico me adapté bastante rápido, pero no es que no me haya costado. Creo que tuve suerte y con muchas ganas pude suplir otras cosas. Cuando yo entré el equipo jugó bien y eso me ayudó, lo mismo que mis compañeros. Es importante cuando las cosas salen bien porque ayuda a mantenerse. Y eso es lo más importante. Con Getafe el objetivo es terminar lo más arriba posible. Si clasificamos a una copa sería espectacular. Conocemos nuestras limitaciones, pero también nuestras virtudes". Al jugador del Getafe le han sorprendido las sesiones de trabajo de nuestro fútbol, más intensas que las que vivía en Uruguay: "Los entrenamientos son diferentes. En Uruguay capaz que tenés más tiempo libre entre trabajo y trabajo. En España, en cambio, el trabajo es más intenso. No hay tiempo para bromas ni nada como allí".

El nivel mostrado durante su primera temporada en el fútbol europeo no ha pasado desapercibido para el seleccionador charrúa Óscar Tabárez, que le tiene muy en cuenta para la lista definitiva de Uruguay para la Copa América del próximo verano: "A la selección nunca la pierdo de vista y sé que si hago las cosas bien en el club me van a citar. Sé que va a ser difícil ganarse el lugar, porque hay muchos zaguero muy buenos, pero no voy a negar que tengo la esperanza de estar. La voy a pelear".

Últimas noticias @GetafeCFOnline 
07/01 10:49 Casquero: "Mi predisposición para trabajar en Getafe es total"
04/01 17:57 Cosmin Contra se desvincula del Getafe de forma oficial  
04/01 16:00 Álvaro Vázquez: "No hemos sabido reaccionar a los goles"
04/01 15:29 Jornada 17: Getafe 1-2 Rayo Vallecano
04/01 03:33 Jornada 17: Getafe - Rayo (Coliseum Alfonso Pérez, 12:00h)
04/01 00:50 Pedro León, listo para entrar en el once
03/01 22:32 Míchel y Vigaray se quedan fuera con molestias
03/01 21:38 Contra: "Por respeto a todo el mundo, sólo existe el Rayo"
03/01 14:36 Lista de convocados para enfrentarse al Rayo Vallecano
03/01 10:37 Álvaro Vázquez, a tope  
03/01 02:37 Ángel Torres ofrece a Cosmin Contra firmar ya su vuelta
03/01 01:22 Contra: "No estoy contento en absoluto con irme a China"
02/01 21:28 Álvaro Vázquez: "Contra estará para el partido frente al Rayo"
02/01 17:00 Guangzhou R&F ya ha ingresado el dinero de Contra y Míchel
02/01 14:05 Míchel se ejercita al margen mientras se cierra su traspaso
02/01 12:20 Babá es operado con éxito y estará tres meses de baja
02/01 10:25 Cinco azulones ya pueden negociar su futuro
01/01 21:31 Marica incluye la salvación del Getafe en lo mejor de 2014